Historia de la educacion 2 - del 1500 a nuestros
dias
La Educacion En Los Siglos XVI Y XVII
La enseñanza en los siglos XVI y XVII primero con
la Reforma en la que se pretendía continuar la tradición humanística uniendo la
cultura clásica y la piedad religiosa el objetivo principal era formar buenos
ciudadanos que supieran gobernar, con la Contrarreforma se pretende que
predomine lo dictado por la iglesia católica y que esta conserve sus privilegios
en la educación, es decir que el poder de la iglesia se incremente basado en el
control de la educación utilizando métodos de represión contra el libre
pensamiento, aquí aparece como instrumento la Inquisición . Con los jesuitas ya
aparece un sistema escolástico reglamentado quizás la base de los sistemas
desarrollados posteriormente en las escuelas como en la actualidad.
La Reforma y La Escuela
En
Inglaterra John Wycliffe había auspiciado que cada uno pudiera convertirse en
teólogo y en Bohemis Jan Hus había dado una aportación concreta a la
instrucción, codificando la ortografía y redactando un silabario, en el que las
frases de contenido religioso se sucedían según el orden alfabético.Ya mas
adelante vendría la iniciativa mas avanzada de nuevos modelos de instrucción
popular y moderna.
La ciudad de
Munerstadt establece en sus “Artículos y reivindicaciones”: que “todos los
hijos de los ciudadanos deben ser instruidos y adoctrinados con diligencia y
gratuitamente en las escrituras cristianas evangélicas, y sin ningún pago a los
maestros o a la escuela, a fin de que todos los niños, según sus capacidades,
pueden ser lo más hábiles posibles en sus oficios o en su actividad, y a fin de
que se puedan también tener, de aquellos que aprenden a escribir, los
predicadores y los anunciadores de la palabra de Dios. Y si tales predicadores
y maestros, con el tiempo, quieren pasar del estado matrimonial, sus mujeres
que deben ser de conducta honorable y cristiana, sean dirigidas a instruir con
habilidad a sus hijas y enseñarles la Escritura, a fin de que unos y otros,
tanto de sexo masculino como femenino, creados al mismo tiempo por Dios, puedan
convertirse en anunciadores de ka ley y de la fe”.
En esta
época se promovía la instrucción con el fin de poder leer e interpretar la
Biblia personalmente sin la ayuda de los clérigos. Para ayudar en esto Bohemia
de Jan Hus creó un silabario que permitía interpretar las frases de contenido
religioso que aparecían en las sagradas escrituras el objetivo era regresar al
cristianismo y abandonarse total e incondicionalmente a la omnipotencia divina
es decir dejar todo y dar explicación de lo ocurrido o no a través de las
fuentes divinas.
Los pequeños
artesanos y pobres se asocian con los campesinos y se desarrolla un nuevo
sistema escolástico popular dirigido a la instrucción de los muchachos en sus
estudios para el trabajo.Para realizar la enseñanza de los niños se pide que 2
párrocos los instruyan gratuitamente en las escrituras cristianas evangélicas
si importar su condición social, si estos párrocos decidieran casarse podrían
hacerlo pero con mujeres de conducto honorable y cristiana y estas se
dedicarían a instruir a las hijas.
Lutero uno
de los más grandes reformistas (1524) en uno de sus escritos menciona lo que se
considera que es la base de su ideología, que es instruir a los jóvenes, ya que
la fuerza de una ciudad esta en contar con ciudadanos instruidos, cultos,
razonables, honestos y bien educados que generen riquezas y sepan administrarlas.
Hace
hincapié en la necesidad de instruir a los hombres y mujeres desde niños para
que se tenga mayor posibilidad de tener ciudadanos capaces de gobernar, los
hombres al Estado y las mujeres en su casa (trabajo según el sexo). Que los
niños además de ser enseñados en el trabajo de las haciendas destinen un tiempo
a sus instrucción en la escuela(Los niños deben ir a la escuela).Melancton,
1526: “En una ciudad bien ordenada hay necesidades de escuelas, donde los
niños, que son el semillero de la ciudad, sena instruidos; nos equivocamos si
se cree que sin instrucciones pueda lograr una sólida virtud.
Un aspecto
pedagógico importante es su rechazo ante los métodos de enseñanza violentos, el
optaba por hacer que los niños encontraran placer en asistir a la escuela tal
como lo encuentran en los juegos.Trata de hacer una reconciliación entre el
trabajo manual y el intelectual diciendo que Dios realiza trabajo manual al
crear todas la cosas del mundo, así como Cristo era carpintero y otros santos
desarrollaban también oficios, que el trabajo intelectual también no es fácil,
que estar leyendo libros y aprendiendo por mucho tiempo, recomienda que esto
último no debería desarrollarse por más de 10 años.
Los estudios
se basaban en la enseñanza de la gramática, dialéctica, retórica, después las
matemáticas, la poesía y la oratoria para llegar finalmente al estudio de la
filosofía (ciencia de la naturaleza y las buenas costumbres) además de los
conocimientos de historia civil y política todo lo anterior para que el
ciudadanos tuviera la capacidad de gobernar.
La Contarreforma y La Escuela
Las
iniciativas educativas están previstas por las intervenciones papales, más o
menos contemporáneas a la dieta de Augusta .Es decir, la iglesia católica aun
no quiere perder la supremacía sobre la educacion , sin embargo ya estaba
presente la ruptura entre católicos y reformados.
La
orientación educativa de la iglesia católica. Como respuesta al protestantismo,
fue fijada en el concilio de Trento (1545-1564). En sus deliberaciones el
concilio insistió mucho en los libros y en la escuela. En el concilio
lateranense de 1515, el papa León X había hecho aprobar disposiciones bastante
severas: “Nadie intente imprimir o hacer imprimir ningún libro si no ha sido
antes diligentemente examinado y aprobado por nuestro vicario u obispo que
tenga competencia en la ciencia del libro en cuestión. Quien intentara algo en
contrario, además de perder los libros y verlos quemar públicamente, quedará
implicado en la sentencia de excomunión.” El Obispo Beccatelli decía: “No hay
ninguna necesidad de libros; desgraciadamente hay demasiados en el mundo, es
mejor que se prohíban mil libros sin razón a que se permita uno que merece
castigo.
En la
Contrarreforma se pretende defender los privilegios de la iglesia católica en
la educación. Se tiene una resistencia de la difusión de las Sagradas
escrituras a las clases populares.
El primer
acto de este movimiento fue de la orden de los Jesuitas por Ignacio de Loyola
en París en el año 1543 quien dentro de sus votos monásticos estaba la
obediencia incondicional al Pontífice fundo la orden de la Compañía de Jesús.
Cuya finalidad era propagar la fe con las misiones, luchar contra los herejes e
infieles y educar a los jóvenes. Los jesuitas se dedicaron exclusivamente de la
enseñanza secundaria y superior a la que dieron una estructura reglamentada que
incluía entre otras cosas: horarios, los programas, las disciplina a estudiar
en cada nivel., Establecía 6 años de studia inferiora, divididos en cinco
cursos. (tres de gramática, uno de humanidades o poesía, uno de retórica); un
trienio de studia superiora de filosofía (lógica, física, ética), un año de
metafísica, matemática superior, sicología fisiología. Y un periodo de
actividad práctica de enseñanza.
Como
consecuencia se fija en el Concilio de Trento la orientación educativa de la
iglesia y la absoluta primicia del Papa:
·
Se permite la impresión de libros para que más
personas sean instruídas pero estos deben ser examinados y aprobados por el
vicario u obispo o un inquisidor que tengan la competencia en el libro en
cuestión. Quien intentara vender libros no aceptados sería excomulgado y los
libros quemados.
·
Se clasificaron en 10 reglas varias clases de
libros entre los que estaban totalmente prohibidos los de Lutero, Zuinglio,
Calvino entre otros, los que contenían argumentos lascivos y obscenos, así como
los de quiromancia, maleficios, augurios, de magia en general, etc.., el hecho
era evitar la difusión de libros que provocaran escándalos.
·
Reorganiza las escuelas metropolitanas
(catedrales), monasterios, conventos, regularizando la enseñanza de la
gramática, de las sagradas escrituras y la teología. Estas eran controladas por
el obispo.
·
Se preocupaba por la formación de seminaristas en
las disciplinas eclesiásticas para formar a las nuevas generaciones de
sacerdotes. Para que pudieran aspirar a entrar al seminario mínimo deberían
cumplir con ser hijos de matrimonio legítimo y saber leer y escribir.
A finales del siglo XVI se reglamentó el sistema
escolástico jesuítico: la organización en clases, los horarios, los programas,
las disciplinas. Establecía 6 años de studia
inferiora, divididos en cinco cursos. (Tres de gramática, uno de
humanidades o poesía, uno de retórica); un trienio de studia superiora de filosofía (lógica, física, ética), un año de
metafísica, matemática superior, psicología fisiología. Y un periodo de
actividad práctica de enseñanza.
La Satira
La sátira
hacia la educación, es una proyección de
los problemas educativos que se enfrentan, entre ellos el papel del docente, la
escuela y los discípulos, así como el sistema escolástico.
La teoría y
la práctica educativa se abren camino entre conflictos y contradicciones. Se
manejaba una sana educación humanística, dirigida a atender igualmente la mente
y el cuerpo, rica de conocimientos teóricos y prácticos sobre los oficios y las
industrias, las ciencias “reales” y las lenguas clásicas, el derecho y la
moral, sin exclusión del trabajo manual. Tommaso Garzoni advierte “que no hay
nada peor que la utilidad de los jóvenes que odiar a los maestros, abandonando
la escuela cuando los encuentran terribles y severos... estos son los defectos
y vicios de los alumnos: hacer ruido en las escuelas, romper el silesio en
ausencia del maestro, golpear al que sigue la norma, hacer barquitas de papel,
pintar los dibujos de los libros, pedir a cada momento para ir al baño o a otro
lugar, salir de la escuela como diablos desencadenados, romperse la cabeza
entre ellos pro mil tonterías; estas son algunas de las cosas que hacen
desesperar a los padres, que hacen gritar a los maestros.
Hay dos
aspectos característicos de la crisis de la cultura a finales del siglo XVII:
la decadencia de la universidad como centro de cultura y la inminente expresión
al culto de Aristóteles, Hipócrates y Galeno.
La Utopia
La utopía es
la proyección hacia la mejora de la educación, la cual forma una parte
importante, la escuela es universal y pluridisciplinaria.
Utopía”, lo
que no está en ningún lugar. Los utopianos aprenden las ciencias en su lengua,
no le dedican más de seis horas al trabajo, muchos dedican sus horas libres al
estudio de las letras.
He aquí la
imagen de una sociedad nueva, revolucionaria, como se vislumbra a partir de
tres grandes descubrimientos: imprenta, brújula y pólvora para disparar, los
cuales condiciona la difusión de la cultura y la exploración y conquista de la
tierra. Es la futura sociedad industrial, donde ciencia y técnica predominan y
cambian el mundo, con sus academias como centros de investigación científica,
que se oponen a las universidades.
Campanella,
Bacon y Giordano Bruno serán el constante punto de referencia para los
pedagogos innovadores del siglo XVII, un siglo en el que afloran las utopías
especialmente pedagógicas.
La alianza pedagogica de “sectarios” y revolucionarios.
Comenio
motivado por el mensaje de Cristo: “Vayan e instruyan a todas las gentes”,
propone una escuela para toda la vida (desde el útero materno de la madre), la
cual, dividida en ocho grados, enseñe todo a todos totalmente. En el nivel de
la práctica didáctica, es mérito de Comenio la búsqueda y valoración de todas
las metodología, cabe menciona la elaboración de un manual concebido como un
atlas científica ilustrado, a fin de que con las palabras fueran accesibles a
los muchachos, sino las cosas, al menos las imágenes de las cosas. En el libro
intitulado Corrección o Reforma Universal, él explica por qué se debe iniciar
en seguida la reforma escolástica: “... Toda esperanza de un mundo mejor se
funda únicamente en la educación de la juventud y por tanto en escuelas
correctamente instituida,... Con Dios, veremos la luz intelectual de la sabiduría
proyectar potentemente sus rayos desde las escuelas a la Iglesia y a los
estados y por tanto el orbe, y hará todo más grande, más bueno, más bello, más
ameno.”
Comenio no
fue un revolucionario, fue un utópico, que creía estar en el fin del mundo y
trabajaba más en vista al fin que en vista al futuro del mundo.
En cuanto a
una actividad de organización de escuelas Blatny Potok en Hungría escribió sus
normas para una buena ordenación de la escuela, donde encontramos los frutos de
una experiencia acumulada durante siglos en diversos países para reglamentar la
conducta de los discípulos, su relación con los maestros, así como las
responsabilidades de los padres, no sólo en el campo de la instrucción escolar,
sino también en situaciones análogas de aprendizaje o de vida religiosa en un
monasterio.
Nuevas orientaciones y nuevas ideas.
Samuel
Hartlib , propugnador de la educación de los pobres, Dury , Petty y Wood – Ward, con diversas propuestas y
actividades, llevan a cabo la reforma y la modernización de las escuelas
proyectando un Gymnasium mechanicum y escuelas profesionales donde todos
pudieron aprender un oficio y al mismo tiempo recibirían también una formación
cultural similar a la de los grupos priviligiados. Son proyectos e iniciativas,
al mismo tiempo humanitarios e innovadore, que no por casualidad la
restauración monárquica y conservadora.
Locke
propone la cultura para el gentleman, a través de los “otros métodos”, aunque
de la cual sin embargo el latín sigue siendo el vehículo. El juego, la
practica, la persuasión razonable, los instrumentos de esta pedagogía, que persigue no la
libertad del pensamiento.
A Locke solo
le preocupa proveer a los niños que viven de los subsidios de las parroquias,
que asistan a las escuelas del trabajo,
que les preparen para actividades vinculadas con la industria fundamental del
país, adoctrinándoles al mismo tiempo en religión oficial. Locke, en sus
Pensamientos sobre la educación (1693); admite que leer, escribir y saber son
necesidades, pero no que sean la cosa más importante. No esta en sus cabales
quien no considera a un hombre virtuoso y sabio
infinitamente mejor que un gran erudito... Se debe tener cultura, pero
ésta debe estar en segundo lugar y subordinada a otros dotes mayores. Buscad alguno
que sepa enseñar las buenas costumbres; confiad vuestros hijos a quien pueda
garantizar lo más posible su pureza, a quien sepa alimentar y desarrollar sus
buenas disposiciones, corregir gentilmente y erradicar las malas, infundirle
buenos hábitos. Éste es el punto principal: y cuando la hayáis conseguido,
podréis pensar en la cultura como un algo más, que podrá se alcanzado con menor
fatiga.
El juego, la
práctica, la persuasión razonable, los métodos no autoritarios y el
autogobierno son los instrumentos de esta pedagogía, que persigue no la
variedad de los conocimientos sino la libertad del pensamiento.
El espíritu
moderno de los nuevos grupos dirigentes
encontraba expresión en el pensamiento de Locke, que en la línea del Cortesano
de Castiglione y del Governour de Elyot, trazaba un proyecto de formación, no
de los estratos populares sino del “gentleman”. De los grupos populares solo le
preocupa proveer a los niños que viven de los subsidios de las parroquias, en
base a la ley de los pobres que asistan a las escuelas del trabajo, que les
preparen para actividades vinculadas con la industria fundamental del país, o
sea la industria textil lanera, adoctrinándoles al mismo tiempo en la religión
oficial.
Realmente me encanto el trabajo, me hizo querer saber más e investigar para poder comprenderlo, muchas felicidades.
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