lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Historia epistemológica de la pedagogía o historia del saber pedagógico?

¿Historia epistemológica de la pedagogía o historia del saber pedagógico?

Como se sabe el tipo de historia se elige de acuerdo al nivel alcanzado por un discurso por ello se cree que la historia epistemológica seria una herramienta inadecuada para el caso de la pedagogía. Aunque no podemos rechazarla del todo pues ella os indica la importancia y la necesidad del presente de una ciencia para realizar la recurrencia, de esta manera se ahondaría en la elaboración de la historicidad de la propia pedagogía.
Las corrientes que defienden las ciencias de la educación presentan el “hecho educativo” inscrito en un “contexto” llamado “situación educativa”, como el objeto de estudio de las ciencias de la educación. Pero si los hechos y las situaciones educativas son un objeto científico, tales ciencias deben presentar un método para la construcción de su discurso.
N . Mosconi sostiene que la pluralidad de hechos que acopgen las Ciencias de la Educacion ha sido una justificación para requerir un conjunto de “ciencias” que a partir  de métodos diferentes conceptualicen, cada una en particular sobre tales hechos. Pues en el interior de cada una de esas ciencias se producen transformaciones teóricas y metodológicas por la construcción de un nuevo objeto recortado en el campo de la educación pero es en su cuadro donde se efectuara esta evolución.
Si argumentamos  que para las ciencias de la educación  se basa en cada ciencia que la conforman para encontrar normatividad, esta inferencia no seria valida; ya que seria en su propia interioridad donde cada ciencia construye su propia verdad; se trataría entonces de un principio de juzgamiento extraído de otro campo de conocimiento que no permitiría por tanto dar cuenta del progreso de los conceptos propios de la Educación.
El análisis de un saber permite reconocer regiones de saber que han formado ya en el interior de las prácticas sociales, ya dentro de las prácticas discursivas. El saber pedagógico ha enfrentado una serie de análisis de controversias que se suscito durante el siglo XVIII y XIX, mediantes estas  se concluyo a la educación como: formar e impartir conocimientos.
En el siglo XVIII se agrego la aplicación de las técnicas del examen, cambiando así el papel del maestro pues mediante el examen se media el campo de conocimiento que ha sido estudiada por el alumno y por ello se puede decir que el comienzo de la escuela “examinatoria” ha marcado  el comienzo de una pedagogía que funciona como ciencia.
El saber esta formado por la regularidad de una practica susceptible de historiar. Sobre un fondo de saber aparecen los discursos, tanto aquellos que alcanzan las normas de la cientificidad o su paso a la formalización, como aquellos cuya organización conceptual comporta niveles heterogéneos o cuyo objeto de saber aun esta disperso en pluralidad de objetos.
En la interioridad del saber las formaciones discursivas emergen, se transforman y se modifican. Pero el discurso que ellas alojan no es un germen de una verdad creciente que finalmente se materializa en una ciencia o en una disciplina. Haya dado o no lugar a una ciencia o a una disciplina el saber es también objeto de la historia de las ciencias.
La educación es para unos el objeto de la pedagogía, en cambio para otros la educación como fenómeno social complejo es el objeto de las ciencias de la educación, el aprendizaje es la razón de ser de la enseñanza para no pocas corrientes pedagógicas, y para otras lo es el conocimiento. Pero en todo caso entre enseñar y aprender o enseñar y conocer  giran las definiciones. Es amplio el conjunto de disciplinas en que se apoyan las ciencias de la educación y la pedagogía; entre las más utilizadas por las diversas corrientes están la psicología, la sociología, la biología, la antropología, la estadística, la lingüística, la cibernética. La pluralidad de objetos es tan amplia o el objeto definido es tan vasto, que en cada articulación de la Pedagogía o de las ciencias de la educación con otra disciplina, aflora un objeto al cual se le aplica un método diseñado en tal disciplina para llevar a  cabo conceptualizaciones y aplicaciones.
Los territorios del saber y en la interioridad de las formaciones discursivas emergen discursos cuyo estatuto es diferente de acuerdo al nivel alcanzado por sus conceptualizaciones. Cuando en el juego de una formación discursiva un conjunto de enunciados se recorta, pretende hacer valer unas normas de verificación y de coherencia y ejerce, con respecto al saber, una función dominante, se dirá que la formación discursiva franquea un umbral de epistemologización.
Para los diferentes tipos de discurso (positividades, figuras epistemológicas y ciencias), el saber es su condición de posibilidad, pero solamente el umbral de epistemologización es objeto de la historia arqueológica, a la localidad de este umbral y a su descripción histórica debe dirigirse la investigación acerca del saber pedagógico. El saber pedagógico es la noción metodológica que más discursos heterogéneos puede agrupar en torno a la enseñanza como objeto de saber es el centro de la didáctica.

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