Pedagogía, práctica pedagógica y sujetos de la enseñanza
PEDAGOGÍA, PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y
SUJETOS DE LA ENSEÑANZA
Constantemente
se nota a la pedagogía y practica de la pedagogía que son reconocidas como
iguales, pero no es así, por ello deberíamos empezar a diferenciarlos. El
espacio que convoca la relación de la pedagogía y de la práctica pedagógica es
un espacio de saber en el cual unas regiones de conceptos de una disciplina o teoría
tienen una forma de existencia social en las instituciones. Pero el saber
apropiado por las instituciones no se puede reconstruir u organizar en corpus
de conceptos que representen una disciplina, por lo cual es necesario tomar un
campo de conceptos más amplios que el apropiado.
La
didáctica en la actualidad acoge la discusión que cuestiona un método único de enseñanza
y se orienta hacia la diferenciación de métodos para los saberes particulares,
es por ella tiene potencia para hacerlo. En un punto reside, a nuestro juicio,
su potencia: en la permanencia, a través de la historia, de la enseñanza como problema
del saber pedagógico.
La
práctica pedagógica nombra los procesos de institucionalización del saber
pedagógico, es decir, su funcionamiento en las instituciones educativas. Pero
también comprende las formas de enunciación y de circulación de los saberes enseñados
en tales instituciones. Los procesos de institucionalización normalizan tanto a
la pedagogía se ejerce en los niveles de saber enseñados en las Facultades de Educación,
pero existen otros niveles en los cuales no incide la Pedagogía de manera
directa sino las formas de enunciación que acogen los sujetos que representan
esos saberes, a veces siguiendo el eco de normas pedagógicas, a veces
pedagogizando otros saberes que les sirven de guía para la enseñanza.
Cualquier
tipo de discusión sobre la pedagogía que la confunda con al docencia y desconozca
su historicidad, es una discusión estéril; se tiene la costumbre de aplicar en
un campo de saber para resolver problemas concretos, modelos teóricos de otros
campos del saber, sin recurrir a la trama conceptual e histórica del saber al
que corresponde tal problema tan complejo como el de la enseñanza de las
diferentes ciencias, problema que involucra a la Pedagogía y que incumbe tanto
a los maestros como a los profesores, no queda otra salida que volver a la
pedagogía, asumiéndola en su historicidad, de lo contrario las preguntas y
soluciones carecerían de territorialidad.
Existen
dos sujetos de la enseñanza. Por una parte aquel que se relaciona con las
ciencias o con los saberes a partir de un método, es decir, el maestro, porque
el ejercicio de su saber esta completamente fetichizado desde una concepción
instrumental del método de enseñanza. Pero existe por otra parte otro sujeto
que también enseña y al que llama docente. Este sujeto es reconocido como tal,
no a partir del método de enseñanza, sino del saber que transmite; el puede ser profesor de matemáticas, profesor
de física, profesor de filosofía, profesor de sociología.
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