lunes, 9 de diciembre de 2013

María Montessori


                                                María de Montessori

María de Montessori, es pionera en la realización de los métodos para niños con necesidades especiales para su educación. Este aporte nace de la convivencia que tiene ella con los niños especiales en el hospital, ya que ella era medico.
De pequeña sus padres se establecieron en Roma para otorgarle a su hija una educación estable. Ofreciéndole que ella ejerciera la labor de maestra a lo cual Montessori marco distancia, pues ella quería ser medico y así fue. Sin embargo lo que realmente se ve es que la vocación de la docencia estaba ya en ella y solo se deja notar hasta el momento en el que ella conoce a aquellos niños que tenían algún síndrome o retardo, y que en esa época eran considerados como enfermos mentales.
Montessori pertenece a la Escuela Activa, es ajena a las corrientes del Naturalismo puro, del Positivismo teórico y del Neo idealismo italiano. Sin embargo, es innegable la manera constructiva en que retomó diferentes puntos de vista de estas corrientes educativas más antiguas o contemporáneas.
Sus teorías sobre la normalización, la absorción y los periodos sensibles constituyen una importante aportación. Se trata de grandes innovaciones que contribuyeron al avance de la metodología educativa y al conocimiento de la psicología del niño pequeño. Su pedagogía es más una génesis que una síntesis, más una creación que la simple construcción de un método.
La aplicación de los principios de libertad y espontaneidad propicia la manifestación, libre y sin trabas, de las potencialidades intelectuales que así, no se pierden, aunque pueden desviarse si el educador no tiene en cuenta las leyes del crecimiento físico y psíquico del niño. El que elaborase un método recurriendo a los datos que le proporcionaron ciencias como la Biología, la Psicología y la Sociología, no significa una debilidad, sino que es parte integrante de las Ciencias de la Educación.
En Montessori encontramos una gran defensora de los derechos del niño; combatió la represión con que el adulto obstaculiza el recto desarrollo infantil a través del ambiente social y familiar. Parte de montar la escuela como la casa del niño.
Reivindica también las fuerzas de la naturaleza para lograr un perfecto desarrollo como en su día defendió Rousseau. Cuando habla de la formación religiosa, a la que da un lugar importante, dice que debe realizarse a través del culto a la naturaleza, la historia sagrada y la liturgia.
En Montessori encontramos una gran defensora de los derechos del niño; combatió la represión con que el adulto obstaculiza el recto desarrollo infantil a través del ambiente social y familiar. Parte de montar la escuela como la casa del niño.
Reivindica también las fuerzas de la naturaleza para lograr un perfecto desarrollo como en su día defendió Rousseau. Cuando habla de la formación religiosa, a la que da un lugar importante, dice que debe realizarse a través del culto a la naturaleza, la historia sagrada y la liturgia.
La validez del método montessoriano se comprueba por la influencia que sigue ejerciendo el interés que aún despierta. Los principios de libertad e individualización se convirtieron en el origen de procesos educativos de muchas escuelas contemporáneas.
Se puede afirmar entonces que el método Montessori puede suscitar ciertas reservas, pero tiene todo su valor en los principios directores y el espíritu de su pedagogía que a través de sus años de experiencias enmarcaron las necesidades básicas y confrontaciones necesarias para el alumno.

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