María de Montessori
María de Montessori, es pionera en la realización de
los métodos para niños con necesidades especiales para su educación. Este
aporte nace de la convivencia que tiene ella con los niños especiales en el
hospital, ya que ella era medico.
Montessori pertenece a la Escuela Activa, es ajena a
las corrientes del Naturalismo puro, del Positivismo teórico y del Neo
idealismo italiano. Sin embargo, es innegable la manera constructiva en que
retomó diferentes puntos de vista de estas corrientes educativas más antiguas o
contemporáneas.
Sus teorías sobre la normalización, la absorción y los
periodos sensibles constituyen una importante aportación. Se trata de grandes
innovaciones que contribuyeron al avance de la metodología educativa y al
conocimiento de la psicología del niño pequeño. Su pedagogía es más una génesis
que una síntesis, más una creación que la simple construcción de un método.
La aplicación de los principios de libertad y
espontaneidad propicia la manifestación, libre y sin trabas, de las
potencialidades intelectuales que así, no se pierden, aunque pueden desviarse
si el educador no tiene en cuenta las leyes del crecimiento físico y psíquico
del niño. El que elaborase un método recurriendo a los datos que le
proporcionaron ciencias como la Biología, la Psicología y la Sociología, no
significa una debilidad, sino que es parte integrante de las Ciencias de la
Educación.
En Montessori encontramos
una gran defensora de los derechos del niño; combatió la represión con que el
adulto obstaculiza el recto desarrollo infantil a través del ambiente social y
familiar. Parte de montar la escuela como la casa del niño.
Reivindica también
las fuerzas de la naturaleza para lograr un perfecto desarrollo como en su día
defendió Rousseau. Cuando habla de la formación religiosa, a la que da un lugar
importante, dice que debe realizarse a través del culto a la naturaleza, la
historia sagrada y la liturgia.
En
Montessori encontramos una gran defensora de los derechos del niño; combatió la
represión con que el adulto obstaculiza el recto desarrollo infantil a través
del ambiente social y familiar. Parte de montar la escuela como la casa del
niño.
La
validez del método montessoriano se comprueba por la influencia que sigue
ejerciendo el interés que aún despierta. Los principios de libertad e
individualización se convirtieron en el origen de procesos educativos de muchas
escuelas contemporáneas.
Se puede
afirmar entonces que el método Montessori puede suscitar ciertas reservas, pero
tiene todo su valor en los principios directores y el espíritu de su pedagogía
que a través de sus años de experiencias enmarcaron las necesidades básicas y
confrontaciones necesarias para el alumno.
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