lunes, 9 de diciembre de 2013

La educación peruana


María Montessori


                                                María de Montessori

María de Montessori, es pionera en la realización de los métodos para niños con necesidades especiales para su educación. Este aporte nace de la convivencia que tiene ella con los niños especiales en el hospital, ya que ella era medico.
De pequeña sus padres se establecieron en Roma para otorgarle a su hija una educación estable. Ofreciéndole que ella ejerciera la labor de maestra a lo cual Montessori marco distancia, pues ella quería ser medico y así fue. Sin embargo lo que realmente se ve es que la vocación de la docencia estaba ya en ella y solo se deja notar hasta el momento en el que ella conoce a aquellos niños que tenían algún síndrome o retardo, y que en esa época eran considerados como enfermos mentales.
Montessori pertenece a la Escuela Activa, es ajena a las corrientes del Naturalismo puro, del Positivismo teórico y del Neo idealismo italiano. Sin embargo, es innegable la manera constructiva en que retomó diferentes puntos de vista de estas corrientes educativas más antiguas o contemporáneas.
Sus teorías sobre la normalización, la absorción y los periodos sensibles constituyen una importante aportación. Se trata de grandes innovaciones que contribuyeron al avance de la metodología educativa y al conocimiento de la psicología del niño pequeño. Su pedagogía es más una génesis que una síntesis, más una creación que la simple construcción de un método.
La aplicación de los principios de libertad y espontaneidad propicia la manifestación, libre y sin trabas, de las potencialidades intelectuales que así, no se pierden, aunque pueden desviarse si el educador no tiene en cuenta las leyes del crecimiento físico y psíquico del niño. El que elaborase un método recurriendo a los datos que le proporcionaron ciencias como la Biología, la Psicología y la Sociología, no significa una debilidad, sino que es parte integrante de las Ciencias de la Educación.
En Montessori encontramos una gran defensora de los derechos del niño; combatió la represión con que el adulto obstaculiza el recto desarrollo infantil a través del ambiente social y familiar. Parte de montar la escuela como la casa del niño.
Reivindica también las fuerzas de la naturaleza para lograr un perfecto desarrollo como en su día defendió Rousseau. Cuando habla de la formación religiosa, a la que da un lugar importante, dice que debe realizarse a través del culto a la naturaleza, la historia sagrada y la liturgia.
En Montessori encontramos una gran defensora de los derechos del niño; combatió la represión con que el adulto obstaculiza el recto desarrollo infantil a través del ambiente social y familiar. Parte de montar la escuela como la casa del niño.
Reivindica también las fuerzas de la naturaleza para lograr un perfecto desarrollo como en su día defendió Rousseau. Cuando habla de la formación religiosa, a la que da un lugar importante, dice que debe realizarse a través del culto a la naturaleza, la historia sagrada y la liturgia.
La validez del método montessoriano se comprueba por la influencia que sigue ejerciendo el interés que aún despierta. Los principios de libertad e individualización se convirtieron en el origen de procesos educativos de muchas escuelas contemporáneas.
Se puede afirmar entonces que el método Montessori puede suscitar ciertas reservas, pero tiene todo su valor en los principios directores y el espíritu de su pedagogía que a través de sus años de experiencias enmarcaron las necesidades básicas y confrontaciones necesarias para el alumno.

La escuela moderna francesa

                                                    La escuela moderna francesa 
 
 En esta obra freinet nos habla sobre las nuevas pedagogías ya que estas deben ir renovándose de acuerdo a las necesidades de las nuevas generaciones de niños, uno de los avances que nos dio fue cuando comenzaron a salir para así tomar las clases fuera del aula y fue así como se dan las clases paseo, estas no solo permitían crear un ambiente totalmente diferente si no que también descubrían un nuevo método de aprendizaje ya que se empleaban los sentidos más que teorías o conocimientos abstractos, cabe mencionar que al principio los padres de familia no estaban muy seguros de este método pues pensaban que no aprenderían nada. Otro de los puntos importantes es que aquí no se aprende lo que este plasmado en algún plan o programa de trabajo al contrario se van dando los conocimientos de acuerdo a las circunstancias lo cual lo hace más llamativo para el niño y el maestro.
Gracias a las clases-paseo se da a conocer la imprenta que consistía en anotar todo aquello que se fuera viendo a lo largo del día, pero solo lo más sobresaliente y aquello que se decía en cada salida por el maestro.
Esto es muy importante pues hoy en día las clases son muy rutinarias y siempre se está escribiendo y en ocasiones el niño ni si quiera comprende lo que escribe, con este método el niño anota solo lo que le pareció más llamativo, así logra capturar información que seguramente recordará por siempre pues está basada en experiencias las cuales benefician la memoria.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSgutrvpAoBTU4x1vKgCEJ-AX0yGxw4vrbKXCXhvtPe6UoHYNYrLa imprenta da como resultado la creación del texto libre, donde se plantea que el niño primero debe expresar alguna idea y así una vez establecida debe aprender a escribirla, esto facilita la escritura del niño además de que no escribirá sin sentido, primero aprenderá a desarrollar su mente y formará su frase para que ya establecida pueda plasmarla, con el tiempo el niño creará frases más largas y a partir de la unión de estas se construirán párrafos.
Freinet nos dice que esto no solo tiene la finalidad de la escritura sino que además permite que el niño se exprese y desarrolle sus habilidades cognitivas para crear su personalidad entre otras cosas.
Otro aspecto muy importante que se menciona es la preparación de los maestros a quienes se menciona se les debe dar cursillos para que también se preparen y sean cada vez mejores, nos dice que de que sirven los libros de texto si se desconoce su utilidad o en ocasiones no nos son indispensables.
Se plantea que las clases sean más dinámicas, como ejemplo de esto se crean los intercambios a partir de textos que se les llevaba a los niños, ellos escribían otros y es así como surgen los intercambios que no solo sirven como conocimiento sino que resultan ser motivadores para los niños.
Se sugiere también que la escuela no se separe de la vida pues es la escuela quien debe preparar a los niños para enfrentar aquellos problemas que se den fuera de la misma, y es ahí donde permanecerá la mayoría de su vida.
Algo que en lo personal me pareció muy importante es que Freinet está en desacuerdo con la escuela militarizada yo creo que no es muy importante el que los niños lleven algún ritmo para entrar el salón, saludar o realizar actividades ya que cada niño es diferente.
Me parece bueno el ir enseñándole a cada niño a un ritmo pero que verdaderamente sea adecuado pues no todos tienen las mismas habilidades.
Por ejemplo en el texto libre el niño escribe a su ritmo lo que él quiere no lo que se le imponga, lo hace cuando tiene deseos y con algún tema que lo inspire.
El maestro juega un rol muy importante pues servirá como guía para los alumnos.
Nos hablan también de la elección del texto, el cual consiste en la lectura de uno o varios textos pero al final de cada ciclo deberán cumplir una meta por grupo, esto con la finalidad de hacer una elección democrática ya que los niños seleccionarán el que más les agrade.


LA ESCUELA MODERNA FRANCESA

Guía práctica para la organización material, técnica y pedagógica de la escuela popular
 La educación, según Freinet, es la única capaz de ser la solución del porvenir, a los problemas de la preparación de las jóvenes generaciones a su misión técnica, social y humana, es la educación del trabajo. Se plantea como objetivo “concebir y realizar una pedagogía que sea realmente la ciencia de la formación del trabajador en su doble función de trabajador y de hombre”. Para Freinet lo característico de la función del trabajo es permitir a todo ser humano la “satisfacción de necesidades”. El trabajo no es una realidad, es una necesidad que se inscribe en el cuerpo, y además ha de ser precoz (ya que únicamente el que se ha acostumbrado desde pequeño a trabajar será un trabajador).
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjj15lifl2qMnxnajDbyu_VXIPLcc4nkehz-U0DijHnC9tPpxPBSP_yXjw3b45fxF0_us8cSEB-p7TJlkSCceFFqzBo_T4M5orqOdPvhrDbfo_Dif4UUTM2qiHDOA9YAqnXKkjIFyVztySM/s400/ferrertragicocolor_web.jpgFreinet plantea una postura que defiende un estatuto lúdico de la infancia basada en el juego y los materiales que lo posibilitan. Freinet intenta probar que hay un malentendido sobre la noción de juego; para empezar, admite que hay un juego funcional Cuando las influencias del medio imponen tendencias fuertes y reiteradas, y obligan a un niño a actividades no funcionales o sin relación con sus fines primarios, aparece un juego de segunda persona que, aún más separado del trabajo, plantea los mismos daños que toda coacción arbitraria y que todo intento antinatural. Esta segunda zona aparece en aquellos niños que son obligados a trabajos y actitudes que son contrarias a sus necesidades naturales, físicas, fisiológicas, psíquicas y por ellos sufren una tensión anormal que exige una distensión. Entonces el individuo experimenta la necesidad de evadirse, de adormecer, cueste lo que cueste, su sufrimiento físico y moral, reducir artificialmente esa sensación mortal de un irreductible desequilibrio y la solución a esto es el juego.
De aquí se deduce una primera ley: la preocupación educativa esencial debe ser “realizar un mundo a la medida del niño, en el cual podrá entregarse a trabajos-juegos que sean susceptibles de responder al máximo a las aspiraciones naturales y funcionales de su ser”. Habrá que preparar “técnicamente” una escuela en la que se construya, en la que se edifique con el trabajo como único elemento creado y en la que ahí en adelante la tarea esencial de la pedagogía sea la siguiente: crear la atmósfera de trabajo y, a la vez, prever y ajustar las técnicas que hacen ese trabajo accesible a los niños, productivo y formativo”.
Para readaptar la escuela pública a las necesidades de los niños y ponerla al servicio de estos, se debe tener en cuenta los siguientes principios esenciales:
-           Finalidad de la Educación: Debe ser tener en cuenta el punto de vista del niño para. Para eso debe definirse el verdadero fin educativo “el niño desarrollara al máximo su personalidad en el seno de una comunidad racional a la que el mismo sirve y que le sirve.
-           La escuela centrada en el niño: La escuela del mañana se concentrara en el niño como miembro de la comunidad siendo un verdadero resurgimiento pedagógico, racional, eficaz y humano.
-           El propio niño construye su personalidad con nuestra ayuda: Ya no se dará más importancia a la materia que se memoriza, ni a los rudimentos de las ciencias que se deben estudiar sino, a la salud y el ánimo vital, a la riqueza del medio educativo y al material y a las  técnicas educativas.
-           La escuela de mañana será la escuela del trabajo: El trabajo será el gran principio, motor y filosofía de la pedagogía popular, la actividad a partir de la cual se desarrollaran todas las adquisiciones de modo que se integre perfectamente al proceso general de la vida ambiental.
-           Cabezas bien construidas y manos expertas antes que odres completos: la escuela debe darle la espalda a la instrucción pasiva y formal y reconsiderar el problema de la formación ligado al de la adquisición y organizarse para ayudar a la realización de cada niño.
-           Una disciplina racional, que emana del trabajo organizado: La escuela será la más disciplinada que exista debido a su superior organización siendo una expresión natural y el resultado de la organización funcional de la actividad y de la vida de la comunidad escolar.
-           Una escuela del siglo XX para el hombre del siglo XX: La escuela deberá adaptar no solo sus locales, sus programas y sus horarios, sino también sus instrumentos de trabajo y sus técnicas.
-           Esta readaptación se hará partiendo de la base: esto supone una educación arraigada mejor que nunca, basada en la familia, la tradición, en el esfuerzo perseverante de los hombres que nos han precedido y que no descienda de lo alto.
-           La complejidad social de esta readaptación: la revolución pedagógica deberá nacer del desorden existente, construir el futuro en el seno del presente, convencer más que imponer y convencer no con palabras sino, con la evidencia de un progreso esencial.
-           La escuela del pueblo no podría existir sin la sociedad popular: se reducirá el atraso producto de las conquistas sociales, adaptando nuestra educación al mundo nuevo que va a nacer.
Hay que considerar a las grandes etapas educativas como son:
-           El periodo preescolar: de esta formación inicial dependerá en un grado considerable el éxito pedagógico, individual, social y humano, es por eso que, se debe mencionar los puntos esenciales a considerar: la salud de los padres, los cuidados especiales de la mujer embarazada, la preparación técnica y la conducta de los padres.
-           Las reservas y los jardines de infancia: se trata de una visión nuevas así como los jardines de Montessori, a quien ella llamo “la casa de los niños”, un medio ambiente rico y solicito donde los niños tengan libertad de realizar sus propias experiencias. La preparación material y técnica de este medio será una de nuestras preocupaciones educativas esenciales, y tendrán que instalarse lo más cerca posibles de los centros urbanos respectivos. Considerando:

ü  Locales y dependencias
ü  Material y técnica en la escuela maternal
ü  Actividades intelectuales: lectura y escritura
ü  Actividades de expresión artística   
ü  Ficheros
ü  Planes de trabajo
ü  Lugar de las lecciones
ü  Los locales de la escuela primaria
ü  El material de trabajo
ü  Técnica escolar para una educación del trabajo
ü  Ojeada inicial a l vida comunitaria de la escuela
ü  La entrada en clase un lunes por la mañana
ü  El texto impreso y el complejo de intereses
ü  La escuela en funcionamiento
ü  Por la tarde: la clase comienza de nuevo a las 13:00
ü  Detalles complementarios de la vida escolar

 Complejo de intereses y programas escolares
Finalizada la clase, habrá que dar un rápido examen de conciencia para ver si se está en el camino adecuado y si se ha cumplido con lo esencial de nuestra tarea, asegurándonos desde:
-           La educación moral: las actividades deben tener una base comunitaria basada en valores y reglas de la vida.
-           Lectura y lengua: añadamos a estas actividades la gramática viviente, analítica, sintética, que practicamos diariamente y que completan las fichas auto correctivas.
En la práctica:
No es posible lanzarse de golpe a una técnica nueva para la que no se está entrenado en absoluto, ni de abandonar de repente todo un pasado, pero hay que tratar de guiarse de esta lección, seguir los consejos, superando por etapas a la nueva práctica de la escuela viva por el trabajo complejo al servicio del hombre nuevo, en el seno de la sociedad popular.
bibliografia:FREINET,CELESTIS.La escuela moderna francesa.

¿Historia epistemológica de la pedagogía o historia del saber pedagógico?

¿Historia epistemológica de la pedagogía o historia del saber pedagógico?

Como se sabe el tipo de historia se elige de acuerdo al nivel alcanzado por un discurso por ello se cree que la historia epistemológica seria una herramienta inadecuada para el caso de la pedagogía. Aunque no podemos rechazarla del todo pues ella os indica la importancia y la necesidad del presente de una ciencia para realizar la recurrencia, de esta manera se ahondaría en la elaboración de la historicidad de la propia pedagogía.
Las corrientes que defienden las ciencias de la educación presentan el “hecho educativo” inscrito en un “contexto” llamado “situación educativa”, como el objeto de estudio de las ciencias de la educación. Pero si los hechos y las situaciones educativas son un objeto científico, tales ciencias deben presentar un método para la construcción de su discurso.
N . Mosconi sostiene que la pluralidad de hechos que acopgen las Ciencias de la Educacion ha sido una justificación para requerir un conjunto de “ciencias” que a partir  de métodos diferentes conceptualicen, cada una en particular sobre tales hechos. Pues en el interior de cada una de esas ciencias se producen transformaciones teóricas y metodológicas por la construcción de un nuevo objeto recortado en el campo de la educación pero es en su cuadro donde se efectuara esta evolución.
Si argumentamos  que para las ciencias de la educación  se basa en cada ciencia que la conforman para encontrar normatividad, esta inferencia no seria valida; ya que seria en su propia interioridad donde cada ciencia construye su propia verdad; se trataría entonces de un principio de juzgamiento extraído de otro campo de conocimiento que no permitiría por tanto dar cuenta del progreso de los conceptos propios de la Educación.
El análisis de un saber permite reconocer regiones de saber que han formado ya en el interior de las prácticas sociales, ya dentro de las prácticas discursivas. El saber pedagógico ha enfrentado una serie de análisis de controversias que se suscito durante el siglo XVIII y XIX, mediantes estas  se concluyo a la educación como: formar e impartir conocimientos.
En el siglo XVIII se agrego la aplicación de las técnicas del examen, cambiando así el papel del maestro pues mediante el examen se media el campo de conocimiento que ha sido estudiada por el alumno y por ello se puede decir que el comienzo de la escuela “examinatoria” ha marcado  el comienzo de una pedagogía que funciona como ciencia.
El saber esta formado por la regularidad de una practica susceptible de historiar. Sobre un fondo de saber aparecen los discursos, tanto aquellos que alcanzan las normas de la cientificidad o su paso a la formalización, como aquellos cuya organización conceptual comporta niveles heterogéneos o cuyo objeto de saber aun esta disperso en pluralidad de objetos.
En la interioridad del saber las formaciones discursivas emergen, se transforman y se modifican. Pero el discurso que ellas alojan no es un germen de una verdad creciente que finalmente se materializa en una ciencia o en una disciplina. Haya dado o no lugar a una ciencia o a una disciplina el saber es también objeto de la historia de las ciencias.
La educación es para unos el objeto de la pedagogía, en cambio para otros la educación como fenómeno social complejo es el objeto de las ciencias de la educación, el aprendizaje es la razón de ser de la enseñanza para no pocas corrientes pedagógicas, y para otras lo es el conocimiento. Pero en todo caso entre enseñar y aprender o enseñar y conocer  giran las definiciones. Es amplio el conjunto de disciplinas en que se apoyan las ciencias de la educación y la pedagogía; entre las más utilizadas por las diversas corrientes están la psicología, la sociología, la biología, la antropología, la estadística, la lingüística, la cibernética. La pluralidad de objetos es tan amplia o el objeto definido es tan vasto, que en cada articulación de la Pedagogía o de las ciencias de la educación con otra disciplina, aflora un objeto al cual se le aplica un método diseñado en tal disciplina para llevar a  cabo conceptualizaciones y aplicaciones.
Los territorios del saber y en la interioridad de las formaciones discursivas emergen discursos cuyo estatuto es diferente de acuerdo al nivel alcanzado por sus conceptualizaciones. Cuando en el juego de una formación discursiva un conjunto de enunciados se recorta, pretende hacer valer unas normas de verificación y de coherencia y ejerce, con respecto al saber, una función dominante, se dirá que la formación discursiva franquea un umbral de epistemologización.
Para los diferentes tipos de discurso (positividades, figuras epistemológicas y ciencias), el saber es su condición de posibilidad, pero solamente el umbral de epistemologización es objeto de la historia arqueológica, a la localidad de este umbral y a su descripción histórica debe dirigirse la investigación acerca del saber pedagógico. El saber pedagógico es la noción metodológica que más discursos heterogéneos puede agrupar en torno a la enseñanza como objeto de saber es el centro de la didáctica.

Del triunfo del cristianismo a la crisis de la segunda escolástica

Del triunfo del cristianismo a la crisis de la segunda escolástica.



I.          LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA
1.         La “buena nueva”
La “buena nueva”  del cristianismo se propagó velozmente en la segunda mitad del siglo I, alcanzando a Grecia y Roma. Los hombres carentes de un centro firme para los valores morales, se habían quedado, por así decirlo, solos con su destino individual y se debatían en el ansia de darle un valor y un significado. El cristianismo resultó ser la tabla de salvación que consistía en anunciar a los hombres de buena voluntad, independientemente de la raza o la clase social, el reino de Dios, o sea una renovación merced a la cual se establecerán en el mundo la justicia, y el amor. Se trata de una renovación íntima y espiritual, que deberá verificarse gradualmente en la conciencia de los hombres a medida que éstos rompan las ataduras terrestres para crearse otras basadas en el amor. Dios, más que el Señor, es el  Padre de todos los hombres y el amor se convierte en el vínculo fundamental de la comunidad cristiana. El cristianismo es un renacer del hombre que muere para la vida de la carne y revive en el espíritu, es decir, en la verdad, la justicia y el amor. El cristianismo paulino marca el momento de la identificación del reino de Dios anunciado por Cristo con la comunidad cristiana o Iglesia, tal cual había venido constituyéndose históricamente como resultado de la revelación cristiana.
2.         La educación del cristiano
La “buena nueva” trajo consigo un nuevo ideal pedagógico: la formación del hombre nuevo y espiritual, miembro del reino de Dios. Los evangelios con sus parábolas e imágenes y los preceptos  llenos de una simplicidad lineal eran elementos de una pedagogía nueva, ausente de intelectualismos. Posteriormente  se confió la educación de los catecúmenos (candidatos al bautismo)  a sacerdotes especialmente preparados. Por muchos siglos, el cristianismo no se ocupó  de la instrucción común, sólo la religiosa,  dejando en manos de los paganos  la organización escolar. Sin embargo, hay que señalar que en los lugares donde no había escuelas y cultura literaria, el cristianismo las promovía. Así los misioneros de la fe, también fueron de una cultura de carácter cristiano-helenístico.
3.         La patrística: Primer periodo
El cristianismo para defenderse de los ataques y las herejías, tuvo que organizarse en un sistema de doctrina y se presentó a sí mismo como la verdad que la filosofía griega había encontrado sólo a medias. Identificó en este primer periodo filosofía y religión. La filosofía cristiana nace en el siglo II con los Padres Apologetas (defensores de ataques y acusaciones). El principal Padre apologeta fue Justino que nació en Palestina y residió en Roma. Otros Padres como Irineo e Hipólito polemizan contra las sectas de gnósticos.
4.         La patrística en los siglos III y IV
Este periodo se extiende desde el 200 al 450 aproximadamente. Se consolida la doctrina cristiana bajo una base lógica sólida. Contribuye la escuela de Alejandría fundada por Panteno en el 180 convirtiéndose en academia cristiana. También la escuela de Cesárea en Palestina fundada por Orígenes y que llegó a ser la sede de biblioteca más rica en toda la antigüedad cristiana.
5.         La educación en el periodo patrístico
Los padres orientales aprovecharon la educación clásica y la integraron a la educación cristiana. Los padres latinos  se oponían a toda clase de enseñanza pagana. La cultura medieval se concentró específicamente en los aspectos espirituales negando en la educación todo aquello que pudiera distraer la atención de la meditación interior y empezar a preocuparse por lo externo, corpóreo o terreno. La obra de Marciano Capella Las Bodas de Mercurio y la Filosofía fue utilizada como texto de la instrucción medieval reduciendo las artes liberales a siete, eliminando medicina y arquitectura por ser elementos terrenos y corpóreos. En la lógica se adoptaron los textos de Severino Boecio rescatando la lógica  aristotélica y estoica. En el siglo VII comienza el periodo más oscuro de la historia medieval. Isidoro de Sevilla compone una serie de obras para las escuelas monásticas y episcopales tituladas Etimologías y Orígenes, una especie de enciclopedia de veinte libros donde esta condensado todo el saber del tiempo.
II.         SAN AGUSTÍN
San Agustín abordará los tres problemas de modo absolutamente nuevo y original, habiendo intuido la inanidad de tratarlos en forma puramente conceptual y la necesidad de poner al descubierto su verdadero significado sondeando ante todo las honduras de nuestra conciencia.
Al empezar los Soliloquios, una de sus primeras obras, San Agustín declara: “Quiero saber de Dios y del alma”. Al mundo de la naturaleza  San Agustín volvió la atención sólo ocasionalmente y a propósito de los problemas concernientes a la naturaleza de Dios y del Alma.
El hombre no podría dudar si no tuviese en sí la verdad, que la duda misma le revela y confirma. Y la verdad es Dios.
Dice San Agustín: somos hombres, creados a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto podemos amar la verdadera Eternidad, la eterna Verdad, el eterno y verdadero amor.
San Agustín aborda los problemas del mundo natural a propósito de la creación. En cuanto es el ser, Dios es el fundamento de todo lo que es.
Y las cosas naturales, precisamente por haberlas querido Dios así como son, son todas buenas de por sí, todas ellas ostentan en sí una cierta huella divina y todas son Ser, Conocer y Querer como nosotros mismos, pero con un diverso y a menudo mínimo grado de claridad.
Desde cierto punto de vista, la filosofía entera de San Agustín es una filosofía educativa. Dudar y resolver dudas, iluminar la fe con la razón y la razón con la fe, haciendo hablar al que San Agustín llama el “Maestro interior”, es decir, la Verdad misma que es Dios, es ya un proceso de formación humana y por lo tanto de educación en el significado más amplio y profundo del término.
El escrito de San Agustín titulado El Maestro parte de este concepto. El saber no pasa del maestro al discípulo como si este aprendiera lo que antes ignoraba; la verdad se halla presente por igual tanto en el alma del discípulo como en la del maestro; la palabra de éste no hace más que volverla explícita, hacer que resuene con mayor claridad.
III.        LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA:
Esta obra de reconstrucción cultural fue realizada casi exclusivamente por el clero. Los siglos VI y VII  poco o nada habían dejado subsistir de las instituciones escolásticas.
Se construyeron escuelas en las instituciones religiosas, formaron escuelas monásticas, parroquiales y catedráticas. Por otra parte, la escasez de maestros  y lo difícil que era recibir una preparación adecuada,  hacían que a menudo en esas escuelas el profesor supiera muy poco más que sus alumnos.
La sociedad feudal se funda en las relaciones de fidelidad entre señor y vasallo, vasallo y valvasor, valvasor y valvasino.
Los feudatarios representan la fuerza militar de la sociedad y muy pronto constituyen sin más la única forma de organización política. El feudatario ejerce también la justicia y en general no tolera autoridades extrañas sobre sus tierras.
El mundo feudal no conoce otros derechos que los de la fuerza y la estirpe, corroborando este último por la tendencia a transmitir los feudos de padre a hijo.
La educación caballeresca no requiere conocimientos literarios, ni siquiera el aprendizaje del alfabeto y supone una severa disciplina moral, gentileza de modales y sentimientos refinados  capaces de apreciar  los valores religiosos.
En cuanto a las universidades tuvieron todas las facultades, que en aquel entonces correspondían a las artes liberales, o sea, derecho, medicina y teología.
Las vicisitudes de la Universidad de París son características del proceso por el cual las universidades adquirieron los privilegios que las defendían contra la intromisión de las autoridades.
A fines del siglo xv se contaban en Europa más de 75 Universidades. Por muchos siglos fueron el solo crisol tanto de la actividad científica como de la actividad intelectual en general, que sólo la época muy reciente, y por efecto de la revolución industrial, ha empezado a desenvolverse fuera de la vida universitaria.
Juan Escoto Erigena,  fue mucho más que un simple divulgador de teorías neoplátonico-cristuanas. Mucho más que la separación entre Dios y el mundo, hace hincapié en si intima correlación.
Los dialecticos confían en la razón para entender la verdad de la fe; los antidialécticos apelan a la autoridad de los santos y profetas limitando, la tarea de la filosofía a la defensa de las doctrinas reveladas.
San Anselmo replicó (en su Liber apologeticus) que para demostrar la posibilidad de pensar en Dios basta la fe de que tanto él como Gaunilón están dotados. Y si se puede pensar en Dios, se debe considerarlo necesariamente existente, pues no es posible negar que sea mayor cosa de todas. San Anselmo dice, que el pensamiento de Dios no es más que la fe en Dios.
IV.       NUEVOS HORIZONTES DE LA ESCOLÁSTICA EN EL SIGLO XX:
En general, la escolástica se mantiene fiel al criterio de la filosofía griega: es verdadero el conocimiento que tiene por objeto la realidad del ser.
El mayor adversario del nacionalismo de Abelardo fue Bernardo de Clairvaux, para él la indagación de la filosófica es inútil; define las discusiones de los filosófos como “locuacidad llena de viento”, y reduce la más sublime filosofía a “conocer a Jesús y su crucifixión”. Bernardo es el iniciador de la mística medieval, o sea de aquella tendencia del pensamiento medieval que tiende a aproximar el hombre a Dios no ya mediante la especulación filosófica racional (como lo hace la escolástica), sino mediante el ejercicio de los poderes conferidos directamente al hombre por las gracias divinas.
V.        LAS CULTURAS ÁRABE Y JUDÍA:
Los árabes, conquistados en el siglo VII Persia, Mesopotamia y siria, entran en contacto, con el pensamiento griego, contacto que es indirecto: los textos aristotélicos eran traducidos del griego al siriaco y del siriaco al árabe. Además, conocieron un Aristóteles ya interpretado y comentado por los neoplatónicos. En Bagdad surgió un centro importantísimo de estudios que florecía. La cultura helenístico-cristiana, asimilada por los árabes, a continuación de la fundación del califato de córdoba, es trasplantada al mundo latino. Los árabes, inteligentes asimiladores más que originales creadores, se esfuerzan en conservar el patrimonio de la ciencia antigua. Su interés reside preferentemente en lo científico y, en efecto, son dos cultivadores de la medicina los mayores representantes de la filosofía árabe: Avicena y Averroes.
La filosofía árabe puede dividirse en dos grandes sectores: el de oriente y el de occidente. El primero tuvo como centro a Bagdad. Fueron sus representantes más importantes alkindi, alfarabi en el siglo x, y sobre todo, Avicena (980-1037), filósofo, teólogo y médico, autor de la importante obra al-Schefa, una especie de suma de su filosofía, de inspiración aristotélica, también de la llamada metafísica de Avicena que ejerció gran influencia en el medioevo, del canon de la medicina y diferentes trabajos enciclopédicos.
VI.       LA POLÉMICA CONTRA EL ARISTOTELISMO
Las obras físicas y filosóficas de Aristóteles con los respectivos comentarios de los filósofos árabes y judíos se traducen al latín a partir del siglo XII y abren un nuevo capítulo de la historia. La primera reacción es desfavorable. Los intérpretes árabes, cuya doctrina propia en un principio no se distingue con suficiente rigor de la original del Estagirita, habían acentuado los aspectos del aristotelismo que lo hacían aparecer como opuesto a ciertas creencias fundamentales del cristianismo. La tesis de la necesidad y eternidad del mundo, en particular, común a Avicena y Averroes, aparecía como contraria a la creencia en la creación y la libertad misma del hombre. Sólo después de repetidos intentos de acercamiento al aristotelismo y de vivas reacciones contra él, se llega al equilibrio de la síntesis tomista, en la que el aristotelismo se concilia a la perfección con el sistema de los principios cristianos.
VII.      EL TOMISMO
El tomismo es la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Él integró todas las verdades de Aristóteles y otras verdades neoplatónicas, junto con los textos de las Sagradas Escrituras, creando una nueva filosofía teológica del Cristianismo. Esta originalidad de la filosofía del Ser, inspirada en la fe, con una teología científica, constituyeron la base fundamental del Tomismo. Tomás de Aquino, nació en Italia, a finales de 1224, fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores,  es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la Escuela Tomista de Teología y Filosofía. Es conocido también como “Doctor Angélico” o “Doctor Común”,  es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la “Suma Teológica”, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudios católicos en 1880.El Tomismo plantea que la fe, que cree en la autoridad divina, y la razón que se basa en la demostración, son diferentes, no deben confundirse; tampoco son contradictorias entre sí, pues las dos proceden de Dios .El Tomismo tiene su filosofía basada en la disciplina de la sabiduría, científicamente da respuestas a las certezas naturales del razonamiento, a los principios del conocimiento humano y al realismo integral. Es la unificación de la verdad revelada y la fe, la razón natural y el sentido común. Todo esto sin llegar a ser “la filosofía cristiana”, ni necesario para ser cristiano, pero sí es importante como doctrina.
VIII. LA ESCUELA FRANCISCANA DE OXFORD
Rogerio Bacon: Fraile franciscano, alquimista y místico, experimentador y teólogo, precursor de la ciencia moderna, su experimentalismo desemboca en misticismo, nació en Inglaterra entre 1210 y 1214 y murió en 1292;  se planteó la elaboración de una enciclopedia de las ciencias, considerando a la metafísica como la ciencia que encierra los principio de todas las demás. Consideraba que las ciencias filosóficas se dividían en matemática, física y moral. La gramática y la lógica eran partes accidentales de la filosofía. Exaltó la utilidad y el valor de la ciencia experimental, pero no llegó a poseer ni  a poner en práctica el método experimental. Sostenía que las fuentes de conocimiento son la razón y la experiencia. La experiencia externa es la fuente de las verdades naturales y la experiencia interna de las verdades sobrenaturales (vía mística, conocimiento extático). Atribuyó el máximo valor a la investigación experimental y a las matemáticas el fundamento y guía de esa investigación.
Juan Duns Escoto: había reconocido en el aristotelismo  el ideal de una rigurosa ciencia demostrativa y por eso se había servido de él como criterio limitativo y negativo de la investigación escolástica. Destacó la heterogeneidad entre las ciencias y la teología, dos dominios que la escolástica se había esforzado por juntar y conciliar armónicamente y que desde él su escición se ahondó irremediablemente.
Guillermo de Occam: La gran figura que cierra la escolástica es Guillermo de Occam nacido en 1290 en Occam  Inglaterra y murió en 1348 o 1349. Occam es de un empirismo radical que desquiciaba desde sus bases el realismo predominante en la escolástica y sostiene que todo lo que traspasa los límites de la experiencia humana no puede ser conocido ni demostrado por el hombre. Para Occam las verdades sobrenaturales como los artículos de fe no pueden ser demostradas, ni se les reconoce ninguna evidencia ni probabilidad. Aristóteles había negado la infinitud del mundo, Occam poseía el concepto de infinito que es la base del cálculo infinitesimal de la matemática moderna y se adelanta a Locke en el siglo XVII al decir que lo que conocemos de la sustancia son sólo sus cualidades, que se nos manifiestan en la experiencia sensible. Sobre el concepto de causa se anticipa a Hume, pues insiste en la diversidad entre causa y efecto y la única ligazón posible entre ellas es la experiencia. Afirmaba que el poder del papa debía ser ministrativus y no dominativus, dirigido no a dominar sino a servir a los fieles y a garantizarles la libertad espiritual que la ley de Cristo vino a perfeccionar. Un papado rico, autoritario y despótico era para Occam la antítesis del ejemplo de Cristo.